Welcome

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México por medio del Instituto de Ingeniería UNAM, se complacen en invitar a la comunidad internacional de hidroinformática a la décimo cuarta Conferencia Internacional de Hidroinformática HIC 2020, que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Vivimos tiempos emocionantes. Hemos visto avances tanto en el análisis de datos en tiempo real como en la tecnología de sensores, cómputo y comunicaciones. Dichos adelantos han abierto el camino hacia un uso más amplio de la interconexión digital de objetos cotidianos mediante el Internet (Internet de las Cosas), concepto que da pie al nacimiento de las ciudades del futuro. En este sentido, resulta natural pensar en la aplicación de tales avances tecnológicos en los sistemas de agua.

 

La tecnología en la comunicación de la información (ICT, por sus siglas en inglés) puede producir una evolución en la administración y operatividad de la infraestructura hidráulica, y en el uso de datos hidrológicos en el mundo. Con la llegada de la era digital y las tecnologías de información y comunicación resulta inevitable para los científicos del agua transitar hacia el desarrollo y uso de sistemas inteligentes de monitoreo del agua que permitan un mejor manejo de los recursos hidráulicos. Así, es natural para la comunidad hidroinformática, que ha denotado en los últimos tiempos un crecimiento sin precedentes, integrar dichas soluciones innovadoras, pues sus intereses abarcan desde la simulación de escenarios geológicos (numerical modeling) hasta el desarrollo de nuevos sensores y herramientas; todo ello incluyendo la interpretación de una creciente cantidad de datos; análisis y el manejo de los sistemas complejos, e integración de nuevos modelos, datos y controles para aplicaciones prácticas.

 

Ha surgido una nueva era en la ingeniería de la hidráulica en la que se requiere de la intervención de más de una disciplina para la generación de soluciones adecuadas para los retos trascendentes referentes al agua que presenta este siglo. El trabajo en hidroinformática del Comité Común, International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR) e International Water Association (IWA) ha demostrado la importancia de la integración del conocimiento entre científicos, practicantes y expertos en tecnología, para lograr afrontar los complejos retos del manejo del agua en un mundo siempre cambiante.

 

La ciencia y la evidencia en su sentido más amplio son clave para una mejor comprensión del manejo exitoso y sustentable de los recursos hidráulicos. Las nuevas tecnologías y los diseños innovadores juegan un papel trascendental; sin embargo, la predicción del futuro en cuanto al desenlace es simplemente imposible. Se requiere, por tanto, de un foro que permita una reflexión en conjunto en cuanto a la identificación de problemas y su posible solución, para lograr contribuir a que los científicos del agua y quienes se encargan de tomar las decisiones en el mundo entero obren de manera más dinámica y echando mano de recursos tecnológicos de vanguardia. Para facilitar dicho intercambio de ideas, HIC 2020 constituirá un foro basado en evidencia interdisciplinaria. Contará con una serie de seminarios y talleres interactivos, que recurren al dominio del conocimiento global de quienes desarrollan soluciones a la problemática actual del agua.

 

Por tanto, HIC 2020 será un foro que promoverá tecnologías avanzadas, propondrá nuevas y extensas colaboraciones, y encontrará nuevas soluciones para el manejo del agua y la preservación del entorno. Buscamos así lograr una importante contribución para estos fines.

A nombre de los organizadores, ¡bienvenidos!.